¿Qué tienen las bolsas de papel que seducen a comercios y clientes de todos los sectores?
Las bolsas de papel gustan a los comerciantes y a las marcas porque son un magnífico soporte publicitario. Hoy por hoy, el papel es el mejor material para imprimir cualquier imagen a todo color con la mayor definición. Así, cuando vamos de compras, todos paseamos nuestras marcas preferidas por las calles y plazas de las ciudades. Además, las bolsas de papel nos gustan, las guardamos y las usamos una y otra vez para llevar toda clase de cosas.
La bolsa es una extensión de la tienda que hace juego con su imagen, sus productos y su personalidad; y la bolsa de papel permite un abanico inmenso de diseños, formatos, asas y acabados: desde un sencillo papel kraft con asa rizada hasta un estucado de lujo, brillante, con efectos gofrados o metálicos y asas de cinta o de cordón. Son tantas las posibilidades, que podemos crear la bolsa a la medida de cada tienda o cada marca para completar una experiencia de compra perfecta.
Toybe fabrica desde pequeños sobres de regalo para envolver una joya, hasta enormes bolsas con capacidad para llevar un abrigo, la caja de unas botas altas o una gran bandeja de pasteles.
En cifras
Más de la mitad de las bolsas que se usan en los comercios en España son de papel y el porcentaje se eleva al 70% en tiendas de ropa. Muchas empresas de otros sectores, tanto pymes como grandes compañías, han apostado por las bolsas de papel en los últimos años: el 60% de las tiendas de moda y complementos, zapaterías, regalos, equipamiento del hogar, ópticas… El 53% de las panaderías y pastelerías. Incluso en los comercios de alimentación se van introduciendo paulatinamente y ya alcanzan el 7%.
Los sectores tradicionales son los de moda y complementos, zapaterías, joyerías o perfumerías, pero muchos otros sectores se están incorporando, por ejemplo, telefonía, regalos, alimentación y comida para llevar, farmacia y parafarmacia, deportes…
Las tendencias
En este momento, el consumo de bolsas de papel se está reactivando en varios sentidos. Los comercios aumentan sus ventas y, por tanto, el uso de bolsas; pero hemos detectado que crecen más los formatos pequeños y medianos que los grandes, pues los consumidores están haciendo compras más frecuentes aunque de menor volumen cada vez. En Toybe hemos analizado los formatos más demandados y hemos adaptado las líneas de producción para optimizar la fabricación y atender a los pedidos con la mayor agilidad y la mejor relación calidad-precio.
También observamos cómo aumenta progresivamente el uso de bolsas de regalo y sobres de papel, tanto en tiendas físicas como en comercio electrónico. Y parece que este crecimiento será sostenido, ya que poder empaquetar un regalo con facilidad agiliza mucho el trabajo en caja y ofrece al cliente un envoltorio que es a la vez muy estético y funcional. Para este uso fabricamos sobres o bolsas de tamaños variados, con cierre autoadhesivo o con cintas o lazos que los hacen más exclusivos para los productos de alta gama como los de joyería, boutique o gourmet.
Por otro lado, las marcas habían reducido su inversión en bolsas optando por diseños y acabados sencillos pero, poco a poco, vemos cómo esa tendencia se invierte y estamos fabricando bolsas más creativas que aprovechan todas las capacidades técnicas de producción: impresión hasta 8 colores, papeles de alto gramaje, efectos de relieve, gofrado o metalizado, asas de tela o de cordón que pueden tener distintos colores y medidas…
Innovación y nuevos productos. Easy Bag, la nueva bolsa de papel.
La producción de bolsas de papel apenas había experimentado cambios importantes en los últimos 30 o 40 años.
Tenemos dos tipos de bolsas clásicas: las de fabricación automática -bolsas sencillas con asa plana o rizada- y las de lujo o confección manual -mucho más sofisticadas, con refuerzos en la boca y el fondo y asas de cordón o de tela-.
La producción de bolsas manuales en España es muy costosa y por eso Toybe comenzó a importarlas desde China hace casi 10 años. Con el tiempo, nuestro equipo de prospección allí fue seleccionando los mejores proveedores de bolsas y packaging comercial y así podemos facilitar a los clientes una gama muy amplia de bolsas, sobres o cajas completamente personalizados.
En cuanto a las bolsas de fabricación automática, una empresa italiana de ingeniería ideó hace unos años un sistema de producción que permite confeccionar bolsas automáticas más sencillas que las tradicionales, pero con muchas ventajas en cuanto a costes, materiales y formatos. La llamamos Easy Bag y nos encanta porque es atractiva, ecológica, económica, versátil y funcional.
Su diseño es completamente distinto, no tiene fuelle lateral y esto nos permite fabricar formatos muy pequeños o muy grandes y con un gran fondo, que resulta ideal para colocar cajas o bandejas en horizontal, justo lo que necesitan las pastelerías, pizzerías o tiendas de comida para llevar. Puede llevar asa plana o rizada o también cierre autoadhesivo para sobre de regalo. Gracias al diseño y confección con pliegue de refuerzo en la boca, se puede fabricar usando papel de gramaje inferior, por lo que se utiliza entre un 6 y un 10 % menos materia prima que en otros tipos de bolsas.
Por su versatilidad y su gran relación calidad-precio, Easy Bag está creada para ser una gran alternativa a las bolsas de plástico, que están cada vez más limitadas en muchos mercados por el problema que representan para el medio ambiente. En este momento, solo 10 empresas en todo el mundo están equipadas con la maquinaria para producir Easy Bag, y Toybe es una de ellas.
¿Qué opinan los consumidores?
Los consumidores lo tienen claro, prefieren bolsas de papel: el 93% considera el papel un material sostenible y el 86% declara que, si puede elegir, escogería un embalaje de papel frente a otro material (datos de una encuesta realizada por Ipsos en España y otros seis países europeos). Desde luego, la bolsa de papel es sostenible, rentable, ecológica y ¡está de moda!