Bolsas y envases desde 1922
Eladio Bezares -Consejero Delegado- y José Antonio Torrealba -Presidente- son la tercera generación de esta empresa de origen familiar y vocación internacional. Ellos nos cuentan cómo empezó todo y cuál es su visión de futuro.
¿Cuándo nació Toybe?
Nuestros abuelos fundaron Toybe en 1922, con diez mil pesetas y quince empleados. Era una pequeña factoría especializada en fabricar bolsas de papel que se llamaba Torrealba y Bezares. Creció rápido y en 1925 se construyó la primera planta de producción en línea. La maquinaria aún era muy elemental y casi todo se hacía a mano, pero ya ocupaba una instalación de 1.600 metros cuadrados.
¿Por qué se especializó en la fabricación de bolsas y envases?
Eladio Bezares y Moisés Torrealba, eran dos jóvenes inquietos que se asociaron cuando hacían sus primeros negocios. Eladio Bezares había trabajado en la venta de papel desde los 16 años, y ese conocimiento del negocio fue la primera semilla de Toybe.
¿Cómo era el “packaging” hace 100 años? ¿Y cómo ha evolucionado?
En esa época se utilizaban pliegos de distintos tipos de papel para envasar toda clase de productos. También empezaban a aparecer las bolsas de papel, que se fabricaban de forma prácticamente manual y sin personalizar. Los antiguos pliegos han evolucionado hasta las bobinas de materiales complejos que las maquinas de envasado convierten en los “packs” que llegan al cliente final. En cuanto a las bolsas, que se confeccionaban una a una y a mano, ahora se fabrican en maquinas automáticas que hacen todo el proceso a gran velocidad y permiten una gama muy variada de modelos, tamaños, acabados, etc.
¿Qué productos llevaron los primeros envases de Toybe?
Toybe tuvo un gran éxito desde su comienzo, las empresas punteras de la España del momento en el sector de la alimentación fueron el primer mercado, sobre todo productos básicos como harina, café, achicoria, azúcar, helados, etc. A esas industrias tenemos que agradecerles el impulso empresarial que ha llegado hasta hoy. Años después se incorporaron los comercios, las marcas de moda… y ahora puedes encontrar la T de Toybe en muchísimas bolsas que ves a diario.
¿Cuándo empezó a crecer la empresa, a exportar, a introducir tecnologías innovadoras?
Toybe siempre ha sido una empresa innovadora, introdujo las primeras máquinas para la fabricación de bolsas que hubo en España. Incluso durante la dictadura, cuando no se podía importar maquinaria, las trajimos clandestinamente, cargándolas despiezadas en mulas para cruzar la frontera francesa. Desde el principio hemos estado a la vanguardia en tecnología de impresión y fabricación de bolsas. Cada nuevo sistema que hemos encontrado eficiente y funcional lo hemos incorporado. Ahora, lógicamente, estamos cada vez más comprometidos con la producción ecológica y sostenible. La aventura exportadora comenzó en los 80. La experiencia y la calidad de los productos nos permitieron abrir fronteras. Hoy el 31% de las ventas son internacionales y la cifra crece de año en año.
¿Cuál ha sido el «secreto» para que Toybe sea uno de los referentes del sector?
El servicio y la calidad, éstas son las claves. Pero las máquinas no andan solas, así que las personas son el ingrediente que hace posible todo. Tenemos un equipo profesional equilibrado: con impresores y técnicos “de toda la vida” junto a jóvenes muy preparados que se han ido incorporando al departamento comercial, al laboratorio…
¿Qué objetivos tiene Toybe para el futuro?
Desde luego, seguir aprendiendo para seguir creciendo. Incorporar las novedades que el mercado demanda y las que investigamos nosotros mismos. Afianzarnos en el mercado nacional, explorar aún más el internacional y ser el mejor proveedor posible para todos nuestros clientes.